13 GRANDES FRASES DE EDGAR ALLAN POE PARA REFLEXIONAR


Domingo, 22 Noviembre 2015
13 GRANDES FRASES DE EDGAR ALLAN POE PARA REFLEXIONAR

 

Nacido un 19 de enero de 1809, en Boston, EE. UU., Edgar Allan Poe fue sin dudas el más importante escritor de la nouvelle o novela corta, además de ocupar un lugar fundamental en la literatura moderna. Fue también un gran poeta, crítico, periodista y editor, pero por sobre todas las cosas, un hombre extremadamente inteligente quien no tuvo la mejor de las suertes.

 

Poe fue el creador del relato policial, el maestro del relato de terror y un exquisito artesano de las letras capaz de engendrar los miedos más profundos a través de la palabra.

 

Bien conocida es la trágica y bohemia vida que llevó, la misma que marcó su pluma, su destino y misteriosa defunción, pero hoy su influencia en las artes es tal que no nos permite imaginar producción alguna de Occidente sin algún vestigio o intertextualidad con la sombría inteligencia del literato de los nervios.

 

Sin más preámbulos, te propongo disfrutar de algunas frases célebres de E. A. Poe.

 

13. «Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan solo de noche».

 

12. «Tengo una gran fe en los tontos, autoconfianza le llaman mis amigos».

 

11. «Cuando un loco parece completamente sensato es ya el momento, en efecto, de ponerle la camisa de fuerza».

 

10. «En la música es acaso donde el alma se acerca más al gran fin por el que lucha cuando se siente inspirada por el sentimiento poético: la creación de la belleza sobrenatural».

 

9. «En el amor desinteresado de un animal, en el sacrificio de sí mismo, hay algo que llega directamente al corazón del que con frecuencia ha tenido ocasión de comprobar la amistad mezquina y la frágil fidelidad del hombre natural».

 

8. «Si se me pidiera que definiera en pocas palabras el término arte, lo llamaría la reproducción de lo que los sentidos perciben en la naturaleza a través del velo del alma».

 

7. «Cree solo en la mitad de lo que veas y en nada de lo que escuches».

 

6. «Cualquiera que sea su parentesco, la belleza, en su desarrollo supremo, induce a las lágrimas, inevitablemente, a las almas sensibles».

 

5. «La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia».

 

4. «Todo lo que vemos o imaginamos no es más que un sueño dentro de un sueño».

 

3. «Me convertí en un loco, con largos intervalos de horrible cordura».

 

2. «El único medio de conservar el hombre su libertad es estar siempre dispuesto a morir por ella».

 

1. «A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa».

 

Estas fueron apenas 13 frases de Edgar Allan Poe —seleccionadas por puro capricho—, para recordar a este gigante de la literatura universal en su aniversario. Su inmensa influencia, aún presente en las más diversas expresiones artísticas, suscitó todo tipo de intertextualidades: desde Twain, Melville, Lovecraft y hasta Bradbury, a nuestros más cercanos Julio Cortázar, Jorge Luis Borges u Horacio Quiroga (ni hablar de Baudelaire y los simbolistas)... ve, ve y vuelve a leer a Poe.

 

Autor: Fernando Pino

 

A través de: Batanga




elementos

Disculpen las molestias, esto es una Revolución





TE RECOMENDAMOS