15 CURIOSIDADES SOBRE EL BESO DE KLIMT 7 Marzo 2016 PINTURA


Domingo, 07 Agosto 2016
15 CURIOSIDADES SOBRE EL BESO DE KLIMT 7 Marzo 2016 PINTURA

  1. La carrera de Klimt estaba en decadencia cuando pintóEl beso.

Antes de crear esta pieza, Klimt había recibido mordaces burlas en la primera década del siglo XX por sus pinturas en el techo de la Universidad de Viena. Debido a los desnudos de estas obras, sus interpretaciónes de la Filosofía, la Medicina y la Jurisprudencia fueron ridiculizadas como "pornográficas" y "excesivamente pervertidas", hiriendo a su reputación.

  1. Klimt creó su más famosaobraen un momento de pánico creativo.

En 1907, tal vez para recuperarse de la mala recepción de sus frescos de Viena, Klimt pintaba con furia, pero dudaba de su trabajo. Confesó en una carta: "O soy demasiado viejo, o demasiado nervioso o demasiado estúpido, algo debe estar mal". Pero al poco tiempo, comenzaría la pintura que sería su obra más popular.

  1. El beso fue comprado antes de ser terminado.

En 1908, la Austrian Gallery muestra El beso por primera vez, a pesar de que Klimt aún no había  rematado el trabajo. Su estado inacabado no detuvo al Museo Belvedere (también conocido como Österreichische Galerie Belvedere) para añadirlo a su colección en el acto.

  1. La venta de El Beso batió records.

¿Cómo se compra una obra de arte inacabada? Debes hacer una oferta que no pueda ser rechazada. Para adquirir esta trascendental obra de arte, el Belvedere pagó 25.000 coronas (o aproximadamente 240.000 dólares USA de la actualidad). Antes de esta gigantesca venta, el precio más alto pagado por una pintura en Austria era relativamente insignificante, unas 500 coronas.

  1. Ese precio resultó ser una ganga.

Austria considera el beso un tesoro nacional, por lo que al museo vienés que ha sido durante mucho tiempo su casa nunca se le ocurriría venderlo. Sin embargo, si una transacción de este tipo llegara a suceder, se predice que El Beso batiría records de ventas de nuevo. Después de todo, el menos de renombrado (aunque también bastante famoso) Adele Bloch-Bauer, también de Klimt, fue vendido por 135 millones de dólares USA en 2006. El New York Times señaló en ese momento que se trataba de "la suma más alta jamás pagada por una pintura".

  1. La pieza refleja un choque de estilos artísticos.

La pose de los amantes representados en El Beso refleja las formas naturales favoritas del movimiento Art Nouveau de Viena (Viena Jugendstil). Sin embargo las formas simples con  diseños llamativos de los mantos de la pareja muestran el impacto del movimiento Arts and Crafts, mientras que el uso de espirales se remonta al arte de la Edad de Bronce.

  1. Es el primer ejemplo del "Periodo Dorado" de Klimt.

Inspirado por los mosaicos bizantinos que había visto en sus viajes, Klimt mezclaba pan de oro en sus pinturas al óleo para crear lo que se convertiría en su estilo característico.

  1. El Beso fue el comienzo de uno de los temas principales de Klimt.

La obra del pintor se centró principalmente en las mujeres, por lo que la inclusión de un hombre (aunque fuera uno cuyo rostro está oculto) era inusual para Klimt. La modesta vestimenta de los protagonistas también marca este cuadro como una de las creaciones más conservadores de Klimt.

  1. El Beso pudiera ser un autorretrato.

Algunos historiadores del arte han teorizado que los amantes no son otros que el pintor austríaco y su pareja de mucho tiempo, la diseñadora de moda Emilie Flöge, a la que había representado previamente en un retrato.

  1. O la mujer podría se otra de sus recurrentes musas

Otros han postulado que la encantadora señora de El Beso en realidad era la dama de la alta sociedad Adele Bloch-Bauer, que había posado para un retrato del "Periodo Dorado" ese mismo año. Otros han sugerido el pelo rojo es un indicio de que es "Red Hilda", la modelo que Klimt empleó para DanaeLady with Hat and Feather Boa, y Goldfish.

  1. Es realmente grande.

El Beso mide 180 por 180 centímetros.

  1. Su forma a menudo se modifica para el merchandising.

Mientras la composición original de Klimt es un cuadrado perfecto, la popularidad de la pintura estimuló innumerables reproducciones en carteles, postales y recuerdos varios. Pero estos recuerdos normalmente truncan los lados derecho e izquierdo de la pintura para crear un rectángulo más estándar de visualización.

  1. El Beso es posiblemente blasfemo.

El uso de Klimt del dorado recuerda al tipo de arte religioso que se encuentra en las iglesias. Utilizar de pan de oro para celebrar los placeres terrenales y la sensualidad de la sexualidad fue considerado por algunos como blasfemo.

  1. Klimt y El Beso fueron acuñados.

En 2003, Austria emitió una moneda conmemorativa de 100 euros que tenía un grabado de El Beso por un lado y un retrato de Klimt trabajando en su estudio en el otro.

  1. El Beso nunca decepciona en persona.

Tal vez sea el gran tamaño. Tal vez sea el oro. Pero al volver a evaluar El Beso en el 150 aniversario del nacimiento de Klimt, el periodista Adrian Brijbassi escribió, "El beso de Gustav Klimt supera las expectativas, a diferencia de esa pequeña y decepcionante Mona Lisa".

Después de arrojar la sombra sobre la más famosa pintura, Brijbassi explicó, "[El Beso] hace lo que se supone que una gran obra de arte debe hacer: Mantener tu mirada, hacer que admires sus cualidades estéticas al tratar de discernir lo que está más allá de sus aspectos superficiales".

¡Chúpate esa, Mona Lisa!

Vía mentalflossÌ




elementos

Disculpen las molestias, esto es una Revolución.





Post Relacionados