10 películas animadas para adultos


Domingo, 09 Octubre 2016
10 películas animadas para adultos

Hace mucho que se dejó de ver al cine de animación como cosa de niños. Hoy hay una producción significativa de cine de animación para el público adulto. Por un lado, las series de televisión de MTV comenzaron a abrir brecha aunque el precedente fue Yellow Submarine (George Dunning, 1968) que llenó de psicodelia al mundo de la animación. Si bien Yellow Submarine resultó divertido para los niños, el mundo onírico y surreal que presenta sólo puede ser entendido por los adultos. Pixar, por otro lado, ha logrado una fórmula comercial en cada una de sus películas, capaz de entretener a chicos y grandes por la audacia de sus argumentos.

Te presentamos una selección de aquellas películas de animación que no necesariamente pueden ser vistas por el público infantil, pues contienen temáticas profundas que llevan a una reflexión que no se creía surgir de este cine.


Persépolis, 
Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi (2007)

Adaptada de la novela gráfica de Marjane Satrapi, cuenta la historia una niña iraní precoz e inteligente durante la Revolución Islámica de 1979. La niña se convierte en adolescente y, entre notorias transformaciones de su contexto, éstas la llevan a tener en un inicio una visión trágica, universal y finalmente esperanzadora de la vida. En imágenes en blanco y negro, logra un tono melancólico apropiado para la temática.

La Tumba de las Luciérnagas, Isao Takahata (1988)

Aborda las consecuencias que las familias japonesas vivieron durante la Segunda Guerra Mundial a través de la historia de Setsuko y su pequeña hermana, que intentan sobrevivir en una pequeña cueva. Cuando la situación se vuelve imposible de soportar, se divierten imaginando historias con las luces de las luciérnagas. Poderosamente trágico, es un filme indispensable, que, a pesar de ser animación, aflorará las emociones más tristes de empatía y soledad. Imposible de ver dos veces.


Fantastic Mr. Fox,
Wes Anderson (2009)

Se trata de la adaptación de libro de Roald Dahl, escritor de Matilda y Charlie y la fábrica de chocolates. El Sr. Fox se dedica a robar las gallinas de los granjeros. George Clooney da voz al personaje principal con chistes para adultos, pues pertenecen al mundo de los bienes raíces y los negocios. Con técnica en toma fija y humo hecho de algodón, hace que el mundo de Mr. Fox parezca real y visualmente atractivo para niños.

Waltz with Bashir, Ari Folman (2008)

Cuenta las historias que vivió Ari Folman, director de la película, durante la guerra de Líbano en 1982. El protagonista es un director israelí que entrevista a veteranos de la guerra para reconstruir sus memorias. Inquietante; presenta un panorama desolador sobre las consecuencias de la guerra sin favorecer a ninguno de los lados. Se aproxima al documental e incluye secuencias alucinadas y reales sobre acontecimientos de quienes combatieron durante la guerra.


Akira, Katsuhiro Otomo (1988)

Sigue la apocalíptica historia de tres miserables que intentan frustrar el proyecto de gobierno: Akira. Esta sangrienta animación requiere de una mente abierta a la alucinación, la violencia y a la oscuridad sin concesiones. Su desenlace revela una visión pesimista sobre el futuro. Un ejemplo clave –imprescindible, tal vez- para entender el cine anime fuera de todo canon visual precedente.

Waking Life, Richard Linklater (2001)

A través de la rotoscopia (calcas de animación sobre películas reales), Richard Linklater (Boyhood, 2014) presenta la historia de Wiley Wiggins, que desde el mundo de los sueños conoce a personas –los que esperan, los que piensan, los que sueñan- con las que debate el sentido de la vida. Su mayor virtud es que a pesar de ser verbosa, llega a fuertes conclusiones que dejan al espectador reflexionando por largo rato. Una experiencia que aunque pretende despertar a la vida, si eres tan auditivo, te puede dejar dormido.

Chico & Rita, Toño Errando, Javier Mariscal, Fernando Trueba (2010)

Ambientada en La Habana, París, Las Vegas y Nueva York, la película es un homenaje nostálgico a la colorida vida bohemia de los años cincuenta. Rita, la cantante y Chico, el pianista, viven de la música y para la música. Ambos se enamoran en tiempos difíciles que pondrán a prueba su amor. Destaca la estupenda y evocadora animación y la música que celebra a lo mejor del jazz y del bolero latinoamericano.

The King of Pigs, Sang-ho Yeon (2011)

Dos hombres adultos se reencuentran para hablar sobre su época como estudiantes de preparatoria. Durante aquellos años vivieron tiempos llenos de violencia y acoso escolar, pero nunca es tarde para cobrar venganza. Con vivacidad y agilidad (a veces demasiada), retrata el tema del bullying y transmite el efecto demoledor de un problema que deja lesiones duraderas. El estilo anime consistente y enérgico es lo más destacado.

Ghost in the Shell, Mamoru Oshii (1995)

La sección 9, compuesta por cíborgs, se dedica a prevenir y castigar crímenes de hackers informáticos en 2029, tiempo en el que todos los seres humanos están conectados a través de una red sin la cual no pueden existir. Un thriller bien planteado que lleva a que cada plano sea imaginado en el contexto de la realidad. La música extraordinaria, la fineza de los detalles y las gráficas de anime la consolidan como una sólida experiencia audiovisual.

Las Trillizas de Belleville, Sylvain Chomet (2003)

Madame Souza, su perro y tres estrellas de música conocidas como Las Trillizas de Belleville emprenden la búsqueda de Champion, un ciclista que fue secuestrado por la mafia durante el Tour de Francia. Dibujada y pintada a mano –con retoques digitales- se trata de una comedia surreal francesa con la que hay dejarnos llevar en su locura y melancolía. La banda sonora hace tributo a Josephine Baker, Jacques Tati y Max Fleischer.

El poder de la animación para contar historias y presentar mundos que en la vida real no tendrían cabida. La animación permite la creación de estos mundos y su materialización. Te recomendamos ver estas joyas de la animación que han influido notablemente en el lenguaje cinematográfico.

Fuente: culturacolectiva /  / http://culturacolectiva.com/10-peliculas-animadas-para-adultos/





elementos

Disculpen las molestias, esto es una Revolución.





TE RECOMENDAMOS