5 Premios Nobel que nunca debieron darse


Jueves, 20 Octubre 2016
5 Premios Nobel que nunca debieron darse

Es indiscutible el prestigio con el que carga El Premio Nobel. Quienes reciben este galardón se levantan del suelo y sutilmente, dejan de ser hombres para convertirse en genios. No hace falta mayor reconocimiento, porque las credenciales que otorga un Nobel no las concede ningún otro galardón. En el escalafón de reconocimiento a la labor notable en algún campo del saber, el premio sueco ocupa el primer puesto.

Los laureados adoptan como segundo apellido dos palabras, como si se tratara de un título nobiliario: Octavio Paz, premio Nobel de Literatura. Malala, premio Nobel de la Paz. Entonces la relevancia alrededor de su producción artística, invención científica o promoción de la paz no requiere de comprobación.

Es tal el prestigio mundial de los Nobel, que los ojos de las distintas academias encargadas de elegir a los ganadores poseen una autoridad incontestable. Pocos serían capaces de discutir una decisión tomada desde la erudición, el oscurantismo y la deliberación interpretativa de los acreedores al reconocimiento. En algunos casos, los ganadores han sido duramente criticados y los premios más que un reconocimiento, han significado una afrenta para los valores reales que son falseados a través del Nobel. Estos son los premios más polémicos que nunca debieron darse:


Milton Friedman, Premio Nobel de Economía (1976)

friedman premio nobel

Economista que recibió el galardón en 1976 “por sus logros en los campos del análisis del consumo, la historia y teoría monetarias y su demostración de la complejidad de las políticas de estabilización“. La realidad del desarrollo teórico de Friedman es que sus conclusiones está lejos de aportar al conocimiento de la ciencia económica. El papel de apologista del capitalismo de Friedman puede ser examinado en “Capitalism and Freedom” (1962) y “Free to Choose” (1980), textos con alto contenido filosófico y de pensamiento económico que promueven el libre mercado como un mecanismo autorregulatorio a pesar de la evidencia histórica de su imposibilidad práctica.

Aunado a su participación en la Escuela de Chicago y los convenios con la Universidad Católica de Chile, Friedman ejerció de asistente indirecto de Pinochet durante el golpe militar, haciendo del país sudamericano el laboratorio humano para probar sus postulados teóricos, mismos que al final de su vida trató de desmentir sin repercusión.



Barack Obama, Premio Nobel de la Paz (2009)

obama discurso premio nobel

El presidente de los Estados Unidos llegó a la Casa Blanca con ayuda del voto hispano y la sólida promesa de cambiar radicalmente sobre los errores y el belicismo de la administración de George W. Bush. En 2009, Obama inició la primera intervención militar durante su mandato reforzando el frente en Afganistán y desde entonces, tropas estadounidenses se mantienen en el Medio Oriente so pretexto del orden mundial y la defensa de la democracia.

“Sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos” fueron los motivos del Comité Nobel Noruego para conceder este título a Obama, a pesar de la política belicista que mantuvo desde entonces y hasta el último año de su administración.



Henry Kissinger, Premio Nobel de la Paz (1973)

kissinger pinochet premio nobel

Uno de los reconocimientos más criticados a lo largo de la historia fue el recibido por el secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, el hombre fuerte detrás de las decisiones intervencionistas de los Estados Unidos en su ambición por poner un freno al socialismo y los gobiernos de izquierda en América Latina.

Kissinger presidió el Comité 40, un órgano encargado exclusivamente de intervenir hasta lo imposible en aquellos sitios que fueran un riesgo para el capitalismo y forjaran alguna insurrección. Kissinger coordinó la Operación Cóndor financiando con éxito el golpe militar de Pinochet en Chile, el Proceso de Reorganización Nacional en la Argentina y las dictaduras uruguaya y boliviana.



Harald zur Hausen, Premio Nobel de Fisología y Medicina (2008)

harald zur hausen premio nobel

El descubrimiento de que el Virus del Papiloma Humano juega un papel trascendental en el cáncer de cuello uterino correspondió más a un movimiento de mercado que a el mérito de un hombre en el campo del saber. Un par de meses después de recibir el galardón, una investigación demostró que dos de los miembros del jurado eran socios de la farmaceútica AstraZeneca. 

Las vacunas para combatir al VPH llegaron un año antes, de la mano de la compañía Medimmune, absorbida a principios de 2008 por la farmaceútica inglesa.



Antonio Egas Moniz, Premio Nobel de Fisiología y Medicina (1949)

premio nobel egaz

Como un padecimiento novedoso para tratar la depresión, la ansiedad crónica y el desorden obsesivo-compulsivo, Egas desarrolló un procedimiento conocido como lobotomía, consistente en una intervención quirúrgica destructora de las vías nerviosas cuyos únicos resultados positivos fueron interpretados a través del caso clínico de un simio.

La operación cobró una fama insospechada a mitad del siglo XX cuando se practicaron más de 50 mil intervenciones quirúrgicas, que a la postre resultaron más perjudiciales y cuyas víctimas confesaron haber sido taladradas en el cerebro con picahielos y cercenadas con bisturíes sin más evidencia científica.

Fuente: http://culturacolectiva.com/





elementos

Disculpen las molestias, esto es una Revolución.





TE RECOMENDAMOS