El programa de búsqueda de extraterrestres de Hawkings detecta 234 señales sospechosas


Sábado, 29 Octubre 2016
El programa de búsqueda de extraterrestres de Hawkings detecta 234 señales sospechosas

Hace cinco años el astrofísico Stephen Hawkings aparecía en televisión para afirmar que era "perfectamente racional" que hubiera vida inteligente en otros planetas pero que desaconsejaba a las personas cualquier tipo de contacto con extraterrestres. Hawkings, como a los niños, parecía decirnos que no jugáramos con fuego para no arrepentirnos luego de ver nuestro mundo quemado. No obstante, no emitir señales de humo no es lo mismo que registrarlas y por eso el científico fundó hace poco, junto al millonario ruso Yuri Milner, un programa para explorar la existencia de vida inteligente en el espacio exterior. Y algo han encontrado.  


Ermanno Borra y Eric Trottier, astrónomos de la Universidad Laval en Quebec, aseguran haber detectado 234 señales anómalas procedentes de estrellas lejanas.

Los dos astrónomos han publicado los hallazgos de su estudio en el journal científico Publications of the Astronomical Society of the Pacific bajo el título Descubrimiento de modulaciones espectrales períodicas peculiares en una pequeña porción de estrellas de tipo solar. Según las anotaciones del artículo, una versión anterior de éste habría sido propuesta para publicación con el título Señales probables de Inteligencia Extraterrestre.

Su hipótesis es que los pulsos extraños captados desde estrellas similares a nuestro Sol podrían ser mensajes dirigidos a la Tierra. Habrían registrado, en concreto, pulsos eléctricos cada 1,65 en 234 estrellas de las más de 2,5 millones que se estima que hay en el espacio.

"Hemos encontrado que las señales tienen exactamente la forma de una señal de inteligencia extraterrestre según ha sido pronosticada por publicaciones previas y están, por tanto, de acuerdo con esas hipótesis. El hecho de que solo se hayan encontrado esas señales en una pequeña porción de estrellas dentro de rango espectral estrecho centrado alrededor del tipo de espectro del sol está también en sintonía con la hipótesis ETI".

La 'hipótesis ETI' se refiere, sí, a vida extraterrestre inteligente. Pero a pesar de todo, los autores han debido incluir matizaciones en su estudio, como la siguiente:

"Es demasiado pronto para atribuir inequívocamente estas señales supuestas a actividades de civilizaciones extraterrestres. Protocolos internacionalmente acordados para la búsqueda de evidencias de vida avanzada más allá de la Tierra (SETI) requieren que los candidatos se confirmen por grupos independientes usando sus propios telescopios". Añaden, además, que se han de agotar siempre todas las explicaciones naturales antes de invocar a agentes extraterrestres como la causa.

 

Se han de agotar siempre todas las explicaciones naturales antes de invocar a agentes extraterrestres como causa"

 

Solemos estar acostumbrados a que de tanto en cuando se advierta de que se ha visionado un par de señales inexplicables, sin embargo, 234 es un número elevadamente inusual. Algunos escépticos han manifestado que en realidad lo que Borra y Trottier han registrado es el mismo pulso en las estrellas y que ello podría indicar que se trata de un fenómeno natural en las esferas luminosas que por el momento no sabemos en qué se basa.

Pero la duda fundamental que se suma la dejó Hawkings en su aparición en ese programa de televisión. Si alguna vez detectamos señales de vida inteligente, ¿deberíamos evitar responderles?

Fuente: PlayGround / http://www.playgroundmag.net






elementos





TE RECOMENDAMOS