13 conceptos que tienes que comprender si pretendes iniciarte en el arte


Domingo, 30 Octubre 2016
13 conceptos que tienes que comprender si pretendes iniciarte en el arte

Es complicado conocer todos los conceptos de arte y ahondar en ellos como quisiéramos pero si quieres dedicarte al arte, por lo menos, debes conocer los referentes básicos que te permitan comenzar con tus creaciones. No creas que necesitas ir a la escuela, existen artistas sumamente reconocidos, cuyos cuadros se venden en millones y que nunca pisaron una escuela formal de arte.

El enfant terrible del arte, Basquiat, comenzó su obra después de asistir a una escuela de superdotados e ir desde la infancia a museos ahora sus obras se cotizan en millones por una propuesta fresca que se remontaba a las calles de Nueva York. 

[Puedes ver la historia completa de Basquiat aquí.]

Tampoco Francis Bacon, el gran expresionista, asistió a la escuela para dominar con maestría las emociones en el lienzo. De hecho, Bacon nunca tuvo una educación formal por problemas de salud y económicas, por lo que con una educación inestable, la única doctrina que tuvo fue la del artista australiano Roy De Maistre.

Así, recuerda que aunque tu educación artística sea informal, puedes adentrarte en el arte al menos con estos conceptos.

Perspectiva aérea

Acuñado por Leonardo da Vinci, este término se refiere a la técnica empleada para producir la sensación de profundidad en una pintura. Entre más lejos, teorizaba Leonardo da Vinci, los objetos se cubren de un tono azulado o nebuloso, dependiendo si es a una distancia media o lejana. 

perspectiva


Escorzo

Cuando los pintores alteran las proporciones para adaptar la representación con perspectiva, se habla de escorzo. En el diccionario de Fatás y Borrás dice que es el “Modo de representar una figura que en la realidad estaría dispuesta perpendicular u oblicuamente al plano en que ha sido representada. En realidad, toda perspectiva exige la existencia de un escorzo, pero sólo se habla de él cuando es acusado”, es decir, que está muy marcado.

escorzo


Claroscuro

Se refiere a la técnica de contrastes entre la luz y las sombras. Con una correcta distribución de éstas, se oponen y complementan mutuamente. Cuando este contraste está muy marcado, se habla de la técnica pictórica del claroscuro y ayuda a destacar algunos elementos del cuadro. Caravaggio logró hacer del claroscuro una técnica magistral que le funcionó para destacar entre el resto de los artistas, convirtiéndose en uno de los mejores pintores. Más tarde, Rembrandt sólo muestra lo que quiere en sus composiciones a través de este juego de contrastes.

rembrandt


Apropiación

Con mayor uso en la fotografía, la apropiación es retomar una imagen de alguien más para incorporarla a lo que nosotros hacemos, por lo que esto pone en duda conceptos como originalidad y autenticidad. Se dice que el apropiacionismo es el hijo ilegítimo de la copia y se refiere en gran medida a la constante producción contemporánea que se constituye como un discurso

apropiacionismo



Arquetipo

Es un prototipo idealizado o, el modelo original y primario. Por eso se dice que es lo que inspiró al arte desde el paleolítico. 

arquetipo

En todas, Salomé con la cabeza de Juan el Bautista




Armonía

La armonía es el principio estético relacionado a los valores formales que engloba principios como simetría, equilibrio y proporción. Si los elementos se relacionan y provocan deleite, el cumplido de una obra, aseguraban, estaba cumplido. Gracias a la distribución de las partes de manera lógica, se relacionan como un organismo vivo en función de un contenido. 

armonia


Razón  áurea

También conocida como sección áurea, proporción áurea o divina proporción; es una de las primeras reglas de la composición fotográfica y ha sido utilizada desde la antigüedad. Esta proporción se basa en el número irracional que vincula dos segmentos de la misma recta. Divide los espacios y zonas en una imagen placentera. Con investigaciones matemáticas, encontraron el número áureo o Número Phi: los investigadores dividieron dos partes, A y B para expresarla de la siguiente manera: (A + B)/A = A/B.  

Después, Fibonacci realizó una sucesión de número infinitos en la que la sucesión de cifras es la suma de las dos anteriores. Y entonces, al representarlo gráficamente se forma el típico caracol que todos conocemos.

proporcion aurea


Luz

Duchamp decía que los pintores no hacían el arte, sino que una obra estaba a cargo de los iluminadores y los espectadores. En el arte una buena iluminación puede condicionar el resultado final de la obra. Sin embargo, el papel de la luz no es sólo el discurso del cuadro: todos los objetos de la naturaleza son visibles a través de la luz que brilla sobre ellos, con ella vemos todo lo que compone a cualquier cosa. El color y la textura son propiedades relativas de la luz y se manifiestan siempre que la haya.

sebastian salgado


Teoría del color

Aunque el color en sí no existe y es una apreciación subjetiva, se puede definir como una estimulación del ojo y sus mecanismos por la energía luminosa que percibimos. Puede llegar a ser la traducción visual de nuestros sentidos y a través de él podemos dar la sensación de frío, molesto, caliente, apetecible o tropical. La luz blanca está formada por los tres colores primarios de luz: rojo, azul y verde. Los colores primarios de pigmento son cian, magenta y amarillo. En la psicología y bajo la teoría del proceso de composición de Ewald Haring, los primarios se distinguen en rojo, azul, verde y amarillo. Los demás colores son simplemente la combinación de éstos. 

pink floyd teoria del color


Técnica 

El dominio de cualquier arte como pintar, escribir, esculpir o componer música es la técnica. Esto le dará al artista mayor libertad para expresar la belleza.

el oficio del pintor vermeer


Corriente artística

Se refiere al movimiento artístico que se convierte en tendencia, con una filosofía y un estilo en común. Diferentes artistas, que se conozcan o no, siguen los principios de este movimiento durante un periodo. El Renacimiento o Barroco son dos buenos ejemplos.

renacimiento


Escuela

Un grupo de artistas que trabajan bajo la influencia de un sólo maestro o bien, poseen similitudes porque son de la misma región o practican un estilo local.

La escuela de Atenas

La escuela de Atenas




Mecenas

Todos quisiéramos tener uno. El mecenas es aquella persona o fundación que protege y promueve las obras de alguien. “La edad de oro” de Buñuel se hizo gracias a los vizcondes Charles y Marie-Laure de Noailles. Picasso recibía trato preferencial de Gertrude Stein y Peggy Guggenheim expuso en su galería por primera vez las obras de Pollock.

Peggy Guggenheim

Peggy Guggenheim

Fuente: Cultura Colectiva /  / http://culturacolectiva.com/





elementos





TE RECOMENDAMOS